¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a surfear?

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a surfear?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Es una de las preguntas más frecuentes del surf. ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a surfear? ¿Qué tan difícil es convertirse en un surfista?

No solo en Chile si no en cualquier parte del mundo donde se practique, el surf es un deporte exigente. Pero si estás dispuesto a intentarlo, hay algunas cosas que debes saber antes de vivir el sueño.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el surf no es algo que se aprende fácilmente durante unos minutos. Es un deporte con miles de detalles, técnicas y trucos.

El surf requiere dedicación y práctica. Cuantas más olas atrapes, más rápido aprenderás y progresarás.

Dicho esto, la buena noticia es que aprender lo básico es razonablemente rápido y sin complicaciones. Una vez que entiendas la teoría detrás de la tabla de surf y la ola, estarás listo para surfear.

A medida que avance a niveles intermedios y avanzados, habrá mucho más para mejorar, corregir y pulir. Pero ese es otro tema.

¿Qué tan rápido puedo aprender a surfear?

 

¿Qué tan rápido puedo aprender a surfear?

Entonces, ¿qué tan rápido puedes aprender a surfear? ¿Cuánto tiempo necesitas para pararte en una tabla de surf y deslizarte sobre las olas?

Aprender a montarte en una Softboard y deslizarte por una ola pequeña, requiere entre dos horas y un mes de práctica. Si estás luchando por más de dos meses para montar una ola, entonces hay algo mal contigo.

Lo primero que debes dominar es el equilibrio y maniobrabilidad en una tabla de surf, por lo menos, poder mantenerte de pie, lo que podría llevarle entre media hora o tres horas.

El siguiente paso es atrapar una ola sin caerte, eso es otra hora o dos, dependiendo de su nivel de condición física.

Finalmente, la parte más difícil, es deslizarte a través de la ola. Te caerás mucho de la tabla de surf y te golpearán las olas de cierre. Sucederá muchas veces o más, y eso está bien.

Sin embargo, si superas esa frustración inicial, tarde o temprano lo harás, será como andar en bicicleta. Una vez que te acostumbras, es de por vida.

¿Qué factores pueden influir en que aprenda a surfear?

 

Que factores pueden influir en que aprenda a surfear

El aprendizaje del surf, dependerá mucho de la persona, de factores como compromiso, paciencia y preparación física.

Las personas que reservan lecciones de surf de fin de semana tienden a aprender más despacio que los novatos que poseen una tabla y van practicar dos, tres o cuatro veces por semana.

Dependiendo de su compromiso, aptitud para practicar deportes acuáticos y ejercicio físico en general, es posible que no necesite mucho tiempo para obtener el título de surfista.

La edad tampoco es un factor decisivo. Un principiante saludable y en forma de 60 años siempre aprenderá más rápido que un principiante obeso de 16 años.

Entonces, aunque puede ser imposible saber con precisión la cantidad de tiempo necesario para montar una ola, podríamos decir que, equipados con una softboard, un total de entre cinco y 20 horas son suficientes.

La mayoría de los surfistas principiantes encajan en los parámetros anteriores. Entonces, es solo una cuestión de persistencia, paciencia y motivación.

El surf implica una serie de habilidades físicas y mentales que deben ser tomadas en consideración por alguien que quiera participar y disfrutar la experiencia al máximo.

La calidad de las olas, la regularidad de la práctica, las habilidades de natación, el conocimiento del océano y el equipo adecuado también acelerarán o ralentizarán la curva de aprendizaje.

 

Las características que necesita todo principiante para aprender surf

 

Las características que necesita todo principiante para aprender surf

Este es un aspecto muy importante al querer aprender surf, necesitamos una preparación previa y condiciones físicas que ayudaran a que la curva de aprendizaje sea muchísimo más rápida, las cuales nombramos y explicamos a continuación:

Resistencia, fuerza y potencia
El remar es, sin lugar a dudas, una de las habilidades más exigentes en el surf, ya que debes aprender a balancearte en una tabla y luego remar para las olas simultáneamente.

Sus niveles de resistencia y fuerza se pondrán a prueba, especialmente cuando esté en el agua durante más de una hora.

El surf puede ser una actividad intensa al aire libre y, a menudo, se requieren rápidos arrebatos de energía para superar los desafíos.

Agilidad y flexibilidad
La gente normalmente se refiere al surf como un deporte de acción y tienen razón. Los surfistas deben estar relativamente en buena forma para responder al comportamiento de las olas.

Es un deporte de movimiento, por lo que se espera que flexione las rodillas, gire las caderas, mueva los pies hacia adelante y hacia atrás, etc.

Las olas nos obligan continuamente a ajustar la tabla de surf y la postura del cuerpo a su imparable fuerza de rotura.

Confianza
Es de suma importancia que cualquier persona que se dedique al surf se sienta confiado y cómodo en el agua con las olas.

Sin el espíritu correcto, desde un primer tiempo no aprenderá los trucos del oficio. ¿Temes las olas pequeñas? Si tu respuesta es sí, entonces probablemente deberías probar otro deporte.

En conclusión el surf es un deporte con complejidad pero que, con un poco de ganas, disciplina y una buena preparación física puedes dominar en menos de lo que te esperas.

Además, necesitas el equipo correcto por ello nos encargamos de ofrecerte las mejores tablas de principiantes en Chile, no esperes más y busca la que mejor se adapte a ti.